Desarrollo Personal: por mí

El famoso filósofo chino Lao Tzu dijo “El viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

Pero antes de empezar un viaje es necesario saber por qué se va a empezar, para saber si incluso merece la pena dar ese primer paso o no.

Para mí, el desarrollo personal es un viaje, y estas son las tres sencillas razones por las que es de vital importancia:

  • La primera razón es la personal, por mí.
  • La segunda, por la gente que queremos y apreciamos
  • Y la última, por la sociedad, por lo global, por crear un mundo mejor

Creo que todos estamos de acuerdo que hay mucho que se puede hacer en esos tres niveles.

Hoy, me encantaría centrarme en la primera.

untitled-design

Todos tenemos necesidades que queremos satisfacer y objetivos que queremos alcanzar en nuestra vida.

Necesitamos seguridad de cara al futuro. Sentirnos queridos, o relevantes para alguien o algo. Necesitamos crecer personalmente, o poder contribuir en el bienestar de más gente, etc.

Queremos ser de determinada manera: ser más felices, ser mejor en algo, ser alguien en concreto…

Queremos tener determinadas experiencias, sensaciones o cosas materiales: tener más salud, más abundancia y riqueza, tener mejores relaciones o una relación con alguien en concreto, tener un trabajo, un negocio, más tiempo libre, paz interior, más libertad… la lista es interminable.

Otras veces, sin embargo, nos topamos con retos, problemas o situaciones difíciles que llegan a nuestra vida de manera inesperada: una enfermedad, ruptura en una relación de pareja o de amistad, nos quedamos sin empleo y sin ingresos, u otras situaciones de estrés, miedo, etc.

Y por último, existen retos, situaciones o problemas en nuestra vida que son más previsibles y nos dan algo más de tiempo para prepararnos: cuando terminemos la carrera tendremos que buscar un trabajo; es posible que en un futuro queramos tener pareja, o una familia; hablar en público; dejar un hábito o adquirir uno nuevo, etc.

Sea como sea, en la vida hacemos frente a este tipo de situaciones continuamente y…

“EL TAMAÑO DE LOS RETOS O PROBLEMAS QUE SE TE PRESENTAN EN TU VIDA NO LOS PUEDES CAMBIAR, TU TAMAÑO FRENTE A ELLOS SÍ.”

Así pues, desarrollo personal es el proceso consciente de aprender y desarrollar habilidades y herramientas que te ayuden a alcanzar tus objetivos y a sobreponerte a ese tipo de retos y situaciones difíciles que de forma esperada o inesperada llegan a tu vida.

Por dar un par de pinceladas, esas habilidades y herramientas pueden ser:

Gestión emocional · Confianza en uno mismo y Autoestima ·
Gestión pensamientos y creencias · Proactividad · Capacidades de comunicación e interpersonales · Automotivación · Autodisciplina · Fuerza de voluntad y compromiso · Determinación · Gestión del cambio, del estrés, del tiempo…

La buena noticia, que TODAS SON DESARROLLABLES.

La segunda buena noticia, que TODOS LOS DÍAS TIENES LA POSIBILIDAD DE HACERLO.

 

 

Facebook Comments